¿En qué se parecen Londres, Los Ángeles y Colima?


Muchas cosas podemos tener en común Londres, Los Ángeles y Colima, pero la que más ha impactado a la población es la cifra del parque vehicular, en la que Colima se muestra compartiendo los tres primeros lugares con estas megaciudades (por número de habitantes, claro). Y es que actualmente vivimos en la sociedad del transporte individual. Todos aspiramos tener un carro último modelo y transitar con él por las calles de la ciudad, cualquiera en el mundo comparte este desafortunado valor. El problema de todo ello son las consecuencias que sufrimos por el beneficio que trae consigo tener un auto: aumento de tráfico, contaminación del aire, estrés, menos parques y más calles pavimentadas (con las consecuencias que trae consigo la poca filtración de agua de lluvia al acuífero subterráneo, que resguarda nuestra agua bajo tierra), pérdida de tiempo, daños a la salud, accidentes, cambio climático, etc. Todo esto sin contar con el alto costo económico que tenemos que pagar todos (hasta los que no tienen auto) para seguir subsidiando la gasolina, la infraestructura, vialidades para autos, etc. Mientras más recursos se destinan a fomentar la compra y el uso de los autos, disminuyendo la tenencia, entre otras medidas, pocos o nulos apoyos se destinan para mejorar el transporte público y alternativo de movilidad sustentable, es decir, aquellas opciones que reduzcan el problema, no lo aumenten.
 
Para el año 2030 habrá 70 millones de autos privados en México, según cifras del Instituto para el Transporte y Políticas de Desarrollo, es decir un aumento de un 350% de crecimiento en relación al año 2009. 
Si vives en Colima te podrás dar cuenta (seguro en otras ciudades de México pasa igual), de la creación de más anillos vehiculares, mientras el servicio público permanece en malas condiciones, no se invierte en mejorar las unidades o en crear opciones más allá del auto. Si deseamos cambiar todo esto debemos reflexionar un poco sobre las alternativas que debemos exigir a los gobiernos, no esperar que se sigan tomando medidas que en lugar de beneficios sólo traerán perjuicios a la calidad de vida de las personas.
 
Les invito a consultar el siguiente enlace para conocer un poco más al respecto. http://www.folkvox.com/fail/post/que-hacer-con-el-trafico-que-estrangula-a-la-ciudad/
Usa más tu bicicleta, comparte tu vehículo, dale mantenimiento regularmente, camina, conoce tu ciudad a pie, verás que además de todo, te diviertes.

Comentarios

  1. En lo personal pienso que la idea de tener un auto la tenemos todos muy presente ya que es una necesidad mundial tener un transporte y debido a las malas condiciones del transporte publico comenzamos a negar la idea d tener que transportarnos ahí ya que para nuestra comodidad resulta mejor optar por un auto particular. Pero las personas que no cuentan con los recursos para comprar uno tienen que usar transporte publico, concuerdo con usted en que debería haber un mejoramiento en el transporte publico pero las respuestas del gobierno casi siempre son nulas y jamas van a poder reparar todos los daños. Aun así tenemos que esforzarnos día a día para mejorar el progreso y hacer que el mundo sea un lugar mejor.
    Dios la bendiga maestra.
    Samantha Y. Gutiérrez Camargo 1° Semestre

    ResponderBorrar
  2. Con relación al hecho de que se crean cada vez más vías para los vehículos debido al incremento, solo mencionar, por ejemplo en el caso de Colima, parece ser que el gobierno crea o construye sin ninguna planificación o sin las medidas necesarias, el tercer anillo es prueba de ello, se inunda con frecuencia, ha habido hundimientos, entre otras cosas, que al contrario de dar solución y fluidez al tránsito, ocasiona más problemas.

    ResponderBorrar
  3. Son muchos factores los que influyen y muchas las consecuencias. Entre los factores está que el auto es sinónimo de status, en nuestra sociedad. Esto es algo de lo que no me había dado cuenta hasta hace poco, y ahora lo noto en las conversaciones cotidianas con mis amigos (me gusta notar cosas que antes no, que me "caiga el veinte" de a poco), por ejemplo alguien me decía que antes de tener un hijo quería tener un auto; en otras conversaciones ha salido que es feo irse de una fiesta cuando se tenga que ir el que lleva el auto, depender de quien da el ride; un amigo me comentaba lo chafa que se sentía porque él se ha esforzado y sólo tiene un carro usado y viejo, mientras sus amigos a quienes sus papás les siguen dando dinero ahora tienen coches último modelo... Y así puede haber muchos ejemplos de lo que significa tener un auto en Colima, socialmente hablando.

    ResponderBorrar
  4. Yo no dudaría de la utilidad de tener un automóvil , la verdad muchas veces si te saca de apuros y aunque requiere de muchos gastos por el mantenimiento , también representa un ahorro; el problema es cuando se usa para trasladarse a distancias cortas , faltaría tener una especie de código para saber cuando es necesario o no, porque para una persona, 4 cuadras pueden parecer un calvario, mientras que para alguien más es un paseo. Además creo que en Colima influye mucho el calor, a nadie (o a casi nadie) le gusta caminar o andar en bicicleta bajo el sol de las 2 de la tarde, tomando en cuenta también el transporte público, que es muy ineficiente, por lo que , quien tiene posibilidades de trasladarse en automóvil, lo prefiere a gastar en taxis o esperar el camión. Una de las soluciones es el uso de la bicicleta para distancias cortas, sin embargo, mientras no se implementen vías más seguras para los ciclistas, mucha gente seguirá utilizando el auto , aún cuando solo necesite trasladarse unas cuantas cuadras.

    ResponderBorrar
  5. tener un automóvil no seria necesario si exigiéramos a nuestras autoridades tener un trasporte publico eficiente, una correcta planificación en las obras que realmente den cumplimiento a las necesidades más urgentes.En donde no tendriamos que pagar todos las externalidades negativas que el uso de automóvil por multitudes trae consigo. Pero vivir en un Estado tan pequeño y que el uso de automovil se ve como una solución a problemas de trasporte es un error, lo que debería exigirse a la autoridades es un mejor trasporte publico. Vivir en una sociedad en donde tener un automovil no sea una cuestión de estatus.

    ResponderBorrar
  6. Cuando leo alguna de los escritos en el blog, siempre me pongo a pensar el origen del tema que nos presentas. Lamentablemente, en todos los casos la fuente iniciadora de los temas de discusión somos los seres humanos. En el caso que ahora analizo, no hay ningún tipo de duda de que el uso del automóvil es exclusivo de el; es deseo del mismo y es a la vez causa y consecuencia únicamente de las personas habitantes del planeta Tierra. A algún tipo de ser humano en años muy lejanos, se le ocurrió pensar que el automóvil era una forma de reducir distancias (y lo es) y a alguien más, se le ocurrió implantar la idea en cada uno de nosotros, a través de un sin fin de medios, de que tener un coche nos aseguraba un status social. En cualquiera de los dos casos, creo que no hemos sido capaces de ser inteligentes en el rumbo que se les da a las decisiones. Es decir, un vehículo si acorta distancias, pero no bajo su uso indiscriminado, y también nos da cierta imagen, pero eso debería desaparecer en contrapeso con las consecuencias que genera que todo el mundo tenga un automóvil. Pero, es importante reconocer que la cultura de uso y consumo es generalizada y la contraria es minoritaria en número. La pregunta es ¿Cuándo será el momento de entender, que somos nuestra propia causa y consecuencia?

    ResponderBorrar
  7. Me parece preocupante que el parque vehicular en Colima sea tan grande, sobre todo tomando en cuenta el tamaño de la ciudad; sin embargo, es algo que he tenido oportunidad de observar, como una regularidad, pero que no he comprobado formalmente con cifras o algún método científico (mera observación empírica, pues): las ciudades "medias", con un sistema de transporte público adecuado (ya no digamos eficiente) poseen gran cantidad de autos, en términos relativos respecto al número de habitantes, que las grandes ciudades (pensemos en ciudades como Guadalajara o más grandes). Curioso, de ser cierta mi apreciación, el hecho de que esto suceda. Quizás habrá que tener en cuenta muchos otros factores, como el precio de la canasta básica, el nivel de ingresos y, como comentas en otra entrada, el peso de "mirar con las ideas", en donde la comodidad se funde con el aspirar colectivo de un nivel de vida que prioriza la cantidad de consumo (proxi de los ingresos percibidos) como el indicador de éxito en esta sociedad de consumo nada meritocrática.

    De cualquier forma, tomar la bici y rodar por la ciudad es mucho más fácil aquí que en cualquier megápolis. Pero, ¿será socialmente aceptable?

    Saludos.

    Edgar Aparicio, estudiante de la Especialidad 2015.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FE DE ERRATAS:

      1. Es ciudades "medias", con un sistema de transporte público inadecuado.
      2. Estas poseen MÁS autos por habitante que las megápolis.

      Edgar Aparicio, estudiante de la Especialidad 2015.

      Borrar
  8. Tiene mucha razón, ya que hoy en día solo pensamos en lo cómodo que es usar un auto y andar fácilmente transportando pero no pensamos en el daño que hacemos a la ciudad. Que mejor sería utilizar el transporte público, con eso reduciríamos el gasto de gasolina y pagas menos, pero no preferimos mejor andar cómodos y tener un auto a nuestra disposición o que mejor sería andar en una bicicleta o caminando y así no contaminamos nuestra ciudad. Porque ahorita no nos importa pero ya después que veamos la situación de lo mal que esta contaminada la ciudad es en ese momento donde vamos a empezar a hacer el cambio, pero que mejor sería desde hoy empezar a hacer el cambio.

    Karla Guadalupe Mecina Sánchez
    Facultad de Trabajo Social
    3er. semestre grupo:A

    ResponderBorrar
  9. Definitivamente es un grande problema el incremento de vehículos y mas en una ciudad tan pequeña, por todo lo que esto conlleva, desde los cambios ambientales, políticos y demás, vaya me ha tocado ver casas pequeñas con tres carros y como no tienen donde ponerlos, los dejan afuera y esto a su vez impide que el camión de la basura pase, generando una acumulación excesiva de basura en algunas zonas.
    de nuevo, insistiendo en el tema, todo es cuestión de un cambio cultural, desgraciadamente en estos días todo mundo andamos de prisa. tenemos que llegar lo antes posible, el camión se tarda y además es inseguro, andar en bicicleta o a pie es aún más tardado y aún más inseguro, taxis, caros e inseguros. entonces la solución más viable es tener tu propio carro. sabiendo esto, si se puede, entre menos lo uses, mejor, es mas saludable caminar a la tienda de la esquina que ir en carro 3 cuadras. mantenerlo en buen estado para que te dure y no tengas que estarlo cambiando cada año y que no contamine tanto. fomentar el "ride", poniéndote de acuerdo con compañeros de clases y usar un carro en lugar de 5. claro que se puede, es solo comenzar el cambio en uno mismo y que los demás lo vayan copiando.

    Biól. Jesús Rodríguez Canseco, Especialidad 2015

    ResponderBorrar
  10. El cuidado ambiental es un tema que nos compete a todos, sin duda el aumento en la población vial de Colima ha generado mayor contaminación ambiental, aunque no solo eso, también se genera el estrés, con lo anterior me refiero al cruzar a la una de la tarde por una escuela, justo en el momento en que los alumnos salen y sus padres en sus vehículos personales quieren pasar por ellos a la puerta, generando un embotellamiento fatal, a eso sumarle el calor que hay a esa hora y todavía a eso tolerar el mal genio de los padres de familia. Estoy totalmente de acuerdo en que es importante usar más el transporte público, aunque se necesita invertir en arreglar las unidades de transporte, ya que existen algunas que están en pésimas condiciones, sin mencionar que al transitar por una calle parece que uno va montado en un caballo y no en un camión. Claro que también existe la opción de ir a pie o en bicicleta, y son muy buenas opciones, sin embargo la inseguridad está a la orden del día y yo pienso que la gente prefiere además de por su comodidad, el utilizar su vehículo propio para no sufrir alguna clase de asalto, aunque el usar tu propio carro no es garantía de que no lo sufras. Recuerdo que cuando llegue a vivir a Colima era una ciudad tranquila, pequeña, sin mucho congestionamiento, más sencilla y justo eso era lo que a mi familia y a mí nos parecía tan bonito. Es necesario crear conciencia del impacto ambiental dañino por utilizar los vehículos propios, tal vez no dejar de usarlos; pero si optar de vez en cuando por salir caminando, en bicicleta, usar taxi, el camión o incluso irse varios en el carro de un amigo. Debemos aportar nuestro granito de arena en pro de nuestro estado, del país y del mundo.
    MARÍA JOSÉ VELÁZQUEZ GEYNE 3-A FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

    ResponderBorrar
  11. Es un caso muy alarmante que colima se encuentra entre las ciudades con mas autos tal vez son de las cosas en que no prestamos atención pero estas cifras son muy alarmantes ya que esto trae con sigo una variedades de problemas muy graves para todas las personas, todos estos autos traen consigo una mayor contaminación al igual que también que carro de los autos es muy perjudicial para la salud, debemos de utilizar lo menos posible el auto, y con esto contribuimos para reducir la contaminación y mejoramos nuestra salud.Aun estamos tiempo de reducir toda esta contaminación.


    Meztli Yazmin Rivera Serrano Facultad de Trabajo Social 1 A.

    ResponderBorrar
  12. Martha Alicia López Rios29 de octubre de 2015, 9:01 p.m.

    Es muy fuerte que colima sea comparado con Londres y los Ángeles, más porque para mi son unas ciudades de las más grandes, donde hay algo de habitantes donde utilizan el automóvil para movilizarse dentro de su ciudad.
    Pero estoy de acuerdo que colima es una sociedad de trasporte individual, porque muchas veces yo misma e visto cuando vengo de la escuela, los automóviles van solo una persona en lugar de ir mucha personas, donde a parte de contaminar que es una situación muy drástica, genera que halla más trafico y eso provoca estrés en los mismos habitantes, por que ocasionan que las personas se estrés por que van a llegar tarde a sus respectivas actividades.
    Es una cifra muy fuerte que se va a genera en 2030 con base a la contaminación, por eso es necesario que vallamos teniendo consciencia del daño que ocasionamos y obteniendo valores de cuidar el medio ambiente, al igual que trasmitirle esos mismos valores a la generación que viene.
    El consejo ay que tómalo en cuenta para mejorar el medio ambiente que vivimos como usar más la bicicleta, compartir el vehículo, caminar, es mejor por decidir por esas decisiones antes de que sea muy tarde.

    Martha Alicia López Rios
    Facultad de Trabajo Social "3, A"

    ResponderBorrar
  13. Es increíble que colima este en los primeros 3 lugares donde más vehículos hay, y lo peor es darnos cuenta de que si seguimos así en un futuro ya no habrá más personas si no mas vehículos por tanta egocentrismo que se vive por ver quien tiene el auto más lujoso, mas rápido y más cara en la ciudad y no por una necesidad.
    Porque no pensar de que si seguimos como vamos, estaremos o estamos destruyendo nuestro medioambiente por tanta contaminación que los vehículos pueden estar creando cada vez más.
    Porque no concientizarnos a lo que verdaderamente necesitamos y no a lo que queremos.
    Karen Esperanza Berbén Olague 1A

    ResponderBorrar
  14. Muy interesante que Colima sea una de las ciudades con mas autos algo increíble aunque nuestro estado es pequeño esta sobre poblado de autos , es muy interesante pero para la cuidad malo aumenta todo , contaminación, usar mas espacios, genera mas gastos pues esta situación es critica por que nada tiene tener un auto pero a los que nos afecta es los que vivimos en colima ....
    FTS 1 A

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te agradezco a continuación tus comentarios:

Entradas más populares de este blog

Ecoturismo y educación ambiental, una buena combinación.

¿Para qué sirven los centros ecoturísticos educativos?

¿Qué es la bioconstrucción y por qué es importante?