¿Por qué la gente actúa ambientalmente?
En el año 2002 dos importantes psicólogos se proponen escribir sobre el tema analizando diversas teorías del comportamiento. Los resultados dejan claro que no existe una relación directa o automática entre el conocimiento-conciencia-preocupación por un lado y las conductas-comportamientos ambientales por el otro, a pesar de que muchas veces se cree que la gente que está informada o concientizada sobre un problema ambiental actuará a favor de ello. A veces esto sucede, la mayoría de las veces no, pero ¿por qué?
Los psicólogos analizaron el tema de acuerdo a diferentes tipos de modelos o teorías, partieron de que el comportamiento ambiental es aquél que de forma consciente busca reducir de alguna forma los impactos negativos sobre el medio ambiente. Por ejemplo, en los años 70 y 80 las teorías decían que la educación que la gente recibe sobre temas ambientales se convierte automáticamente en un comportamiento ambiental. Claro que muy pronto se demostró que esas ideas estaban mal, porque, por ejemplo, aún cuando los fumadores saben que el cigarro es causa de muerte, siguen fumando, es decir, la información no genera necesariamente la acción. A pesar de ello, todavía hay campañas de comunicación ambiental y gobiernos que siguen utilizando estas teorías para “crear consciencia”, claro sin muchos resultados. Cabe decir que cualquiera que haya intentado alguna vez cambiar un hábito (ya sea comer más sano, hacer ejercicio, etc.) se ha dado cuenta de lo difícil que es cambiar un comportamiento, por lo tanto no basta sólo con tener información.
Los modelos sociológicos de los años 90 hacen más complejo el análisis diciendo que son muchas las variables que explican el comportamiento ambiental y no sólo la información, por ejemplo cuentan también las actitudes y los valores personales; las opciones que tenemos para actuar (por ejemplo “yo quiero separar mi basura, pero el camión recolector siempre la vuelve a juntar”); la motivación (que me genere una mejor calidad de vida, que mis acciones me den status social, etc.); una satisfacción personal (económica o social); el conocimiento o la información que tengo sobre el tema (aunque no ejerce influencia directa sobre el comportamiento, sí actúa como un modificante de actitudes y valores), etc.
Por otro lado también existen barreras que no dejan que la gente actúe ambientalmente: Barreras individuales (las obligaciones sociales e institucionales que la gente tiene); barreras de responsabilidad (creer que nuestras acciones van a ayudar a resolver los problemas); barreras personales (falta de tiempo, dinero, estímulos, etc.).
Como resultado de analizar todas esas teorías, los psicólogos responden a la pregunta ¿por qué la gente actúa ambientalmente? agregando otro tipo de factores, por ejemplo:
Factores externos:
o Cuando el gobierno o las instituciones brindan los servicios adecuados para que la gente actúe;
o Cuando nuestra educación desde niños y experiencia como adultos nos enseña a cuidar el medio ambiente;
o Cuando además tenemos incentivos económicos y sociales por nuestras acciones;
o Cuando nuestra cultura nos acerca al disfrute de la naturaleza, etc.
Factores internos:
o Tener información y comprender el problema ambiental;
o Querer actuar o tener la disposición para hacer algo (actitudes ambientales);
o No tener que invertir mucho dinero y tiempo en ello;
o Estar motivado;
o Tener los valores adecuados;
o Ser una persona sensible (poder reaccionar emocionalmente, no resistirse a la información, poder transformar el miedo, la tristeza, angustia o dolor en una acción ambiental); etc.
Actualmente hay muchas otras razones que no permiten que las personas actúen ambientalmente. Los psicólogos no analizaron, por ejemplo, la influencia de la comodidad y la conveniencia de no actuar, la influencia de los hábitos, los rasgos de la personalidad y el carácter, etc. Lo que sí es cierto es que actualmente existe mucha apatía y resignación entre la gente que está consciente de los problemas ambientales, mantenemos nuestro razonamiento alejado de la información porque no hay muchas buenas noticias que escuchar e incluso hay quienes todavía niegan el problema o delegan la responsabilidad en los demás (en el gobierno, el vecino, las industrias, la escuela, etc.) para seguir creyendo que los problemas se resolverán solos.
Saber qué motiva las conductas ambientales en la sociedad actual es un tema muy complejo pero efectivo para aquéllos educadores ambientales que se han propuesto la tarea de desarrollar comportamientos ambientales en la gente que les rodea.
Basado en el artículo: Kollmuss A., Agyeman J. (2002) Mind the Gap: why do people act environmentally and what are the barriers to pro-environmental behavior?
Hola Ros!!! como estas?.
ResponderBorrarMe gusto mucho el articulo de "Porque la gente piensa ambientalmente", ademas me agrado el hecho de que se hagan estudios desde la psicologia sobre el medio ambiente, pues creo que todas las areas de conocimiento deberiamos involucrarnos en el estudio y cuidado del medio ambiente, ya no es un asunto de gusto, sino de necesidad. Yo espero aportar tambien mi granito de arena, de hecho una de mis metas es hacer una investigacion de medio ambiente pero desde el punto de vista del psicoanalisis, espero algun dia realizar un doctorado y tomar el tema como proyecto de investigacion. De hecho ya he investigado algunas cosas al respecto y al leer tu columna me las recordó. No se si ya hayas leido el libro "Ecocidio: Estudio psicoanalitico de la destruccion del medio ambiente" de Cesarman. Sino lo has leido te lo recomiendo, Fernando Cesarman es un psicoanalista mexicano que acuño el termino ecocidio para referirse a las conductas que destruyen el medio ambiente, al igual que los psicologos q citas en tu articulo el realiza un analisis del porqe de las conductas ecocidas pero tomando en cuenta ademas las motivaciones inconcientes. El libro es de 1972 y me sorprende q desde entonces existiera ya bastante preocupacion por el medio ambiente y desde entonces sea tambien poco el cambio para prevenir o mejorar la situacion ambiental. Cito a continucion algunas frases de su libro, esperando te sean de interes y agrado:
"La única solución real es que cada habitante de la tierra se dé cuenta de sus potencialidades destructivas, que pueda apreciar el daño individual y que al reconocer el significado de su conducta, pueda realizar modificaciones positivas y concordantes con la realidad. La aceptación de nuestros impulsos ecocídicos, al darnos cuenta cada uno de nosotros de nuestra capacidad destructiva del medio, y al aceptar además que el mundo esta en peligro de una destrucción cambiará eventualmente la estructura del principio de realidad"
"Nuestra urgencia es gratificar tanto nuestros impulsos inmediatos como nuestros impulsos agresivos, es imperativa y así somos capaces de venderle nuestra alma a la sociedad industrializada que nos ofrece las posibilidades de gratificación. Nos importa sentirnos lo mejor posible ahora, el después se diluye en importancia y se convierte en vulnerable ante urgencias inmediatas"
El problema es que:
"Lo que nosotros parecemos querer y lo que la situación real del planeta requiere, son cosas completamente opuestas".
"El suicidio es nuestra muerte aplicada por nosotros, el ecocidio es el asesinato de la tierra."
LIBRO:
Cesarman, Fernando (1972) Ecocidio. Estudio psicoanalítico de la destrucción del medio ambiente. Mexico: Cuadernos de Joaquín Mortiz.
Espero no haberte aburrido con lo extenso de este correo, y espero seguir recibiendo tu columna.
Saludos cordiales:
Isabel
Hola Israel, disculpa no haber respondido antes a tu mensaje. Me gustan mucho tus comentarios, creo que coincidimos en muchas cosas. Voy a buscar la referencia que me dices y te comento qué me parece.
ResponderBorrarSaludos,
Es interesante analizar desde el punto psicologico las posturas que los seres humanos tomamos con respecto al medio ambiente, coincido en que hay muchos factores de todas la indoles que de una forma u otra, pueden afectar a la acción de actuar ambientalista, sin embargo, considero, en base a mi experiencia con conocidos que participan en el área ambiental que la mayoría son factores internos y todo surge apartir del conocimiento real del problema que estamos viviendo. Dejando así,de lado la educación previa o nula que se haya tenido en el área.
ResponderBorrarBasta con ser una persona sencible y responsable para decidirse a contribuir y poner un pequeño granito de arena...
Me parece interesante esta publicación, actualmente he estado inmersa en aspectos psicológicos desde una plataforma en relación al ambiente. He descubierto una postura intersantisima en Claudio Naranjo, al respecto de la civilización y la educación. Creo que en base a los rasgos que el define en las personas, podremos encontrar una explicación de como se ha actuado en contra del ambiente, como y cual ha sido el motivador y el impulso del daño.
ResponderBorrarFelicdades Ross por este proyecto de tu blog .
Por lo general hacemos la pregunta opuesta, ¿por qué la gente no actúa ambientalmente? Pero me parece una buena propuesta identificar las variables psicológicas que hacen que algunas personas sean más amigables con el medio ambiente para así promoverlas. Yo comulgo con la escuela cognitivo-conductual de la psicología, y sé que modificar la parte conductual es de lo más complicado, es por ello que la educación ambiental juega un papel importante. El modelamiento de conductas ambientalistas, programas de reforzamiento, modificación de esquemas cognitivos, etc. pueden ser de apoyo para que cada vez más personas se sumen a conductas en pro del medio ambiente, que sepan que no es suficiente estar informado o sentir lástima cuando vemos desgracias ambientales, debemos actuar.
ResponderBorrarJuan Pablo Angulo Partida
Sin duda el conocer porque actuamos de determinada manera ayuda a desenredar la maraña de las actitudes o de las no actitudes medio ambientales, si nosotros somos los que no actuamos a nivel persona entendiéndonos como el 'problema', pues hay que estudiarnos más para saber como atacarlo y generar conciencias pro MA.
ResponderBorrarAngélica Jiménez
muchas personas (incluyéndome) hemos contribuido sin saber al cuidado del medio ambiente sin tener tan presente la educacion ambiental por ejemplo: lo que toda persona busca.. el dinero y ve un bote de aluminio de refresco o cerveza lo junta y los van acumulando hasta que ven una buena cantidad y lo llevan a vender. asi ayudamos a que nuestras calles no se vean tan sucias. si a las personas les das educacion ambiental pocos serian los que la practicarian pero en cambio si los motivaran con algo a cambio (como el ejemplo de los botes) mas personas cuidarian el ambiente pero solo lo harian por el dinero y no por consciencia que es por lo que se debe educar.
ResponderBorrarnos hace falta mucha pero mucha consciencia para que las personas entren en razon.
Me parece muy interesante esta información, porque mucho tiempo yo creí que la educación era el eje que podía mover todas nuestras acciones hacia un mejor futuro, sin embargo, como lo reflejan los estudios realizados, son un conjunto de factores que influyen nuestra toma de decisiones. En el tema ambiental he visto que es especialmente complejo para muchas personas, incluyéndome, decidir si reciclar o no, reducir el consumo o desperdicio de agua, etc. Al tener mayor conocimiento hay más razones para hacer lo correcto, es cierto, pero siempre están presentes las costumbres, y los factores externos que menciona. Me parece que nos hace falta sentir y entender la conexión que tenemos con nuestro entrorno para que podamos comprender que lo que hagamos mal hacia afuera, también hace mal hacia adentro.
ResponderBorrarMe emociona re-encontrarme con este artículo, justo esta pregunta sobre porque actuamos ambientalmente ha resonado un montón en mi formación ambientalista, creo que la pregunta fue la que termino detonando en que estudiara comunicación y que ahora haya decidido estudiar la especialidad haciendo un proyecto sobre cine comunitario y documental. En este tiempo me ha quedado muy claro esto de que la información tiene muy poco efecto por si sola, pero erróneamente muchos programas y proyectos están organizados desde esa perspectiva. Estudiar comunicación también me hizo ver que la interacción, el diálogo, la retroalimentación y la adaptación a los contextos y culturas son acciones fundamentales para cualquier intento de influencias las acciones y hábitos ambientales, sociales, o de cualquier otro tipo.
ResponderBorrarUn ejemplo que me dejo todo esto muy claro fue Dinamarca, yo me fui de intercambio encantado por sus hábitos sociales y ambientales entre ellos el altísimo uso de la bicicleta, lo sorprendente fue hayar que por supuesto en un inicio fue importante persuadir a las personas de la necesidad de cambiar el auto por la bicicleta y de sus millones de beneficios pero fue clave hacer a los daneses la bicicleta parte de una nueva identidad así como propiciar políticas (muy altos impuestos por tener auto y por usar gasolina) y crear infraestructura, todo eso ha hecho que la gente actúa ambientalmente no porque sean ambientalistas dedicados sino porque conocen los beneficios pero también es la opción más práctica, lógica y sencilla.
Aquí intervienen muchos factores en una cadena; primero, aunque no siempre es el más importante, es la información, o mas bien la falta de información, la ignorancia conduce a la indiferencia y a no cuidar lo que no nos importa ni conocemos; segundo, el manejo de la información, muchas veces la gente se deja llevar por lo que los medios, los vecinos, los padres, o cualquier otra persona dice, y no se preocupan por investigar. Por otro lado están los que transmiten esa información, que lo hacen de una manera poco práctica, se van a los extremos y lo hacen ver o muy técnico y difícil o muy aburrido e inútil y de esa manera pierden el interés del público en el tema.
ResponderBorrarEn este caso los medios audiovisuales (fotografías y videos) son nuestro mejor aliado. En comunidades en las que se les ha mostrado lo que tienen a su alrededor con fotos, se les explica la importancia ecológica y el posible valor económico (bien hecho y legal) de esos recursos, la gente despierta el interés y cambia su perspectiva y sus hábitos. También se debe saber el tipo de público al que va dirigido el discurso por que no es lo mismo platicarlo con una comunidad rural a una escuela secundaria privada de altos recursos, los intereses y los puntos claves son diferentes.
En los nuevos modelos que podrían emplearse en las ciencias ambientales deberían incorporar especialistas que manejen de manera correcta la información, que sepan contestar preguntas e incorporar a la gente, ya que sin ellos no importa el modelo que tengas, no va a funcionar. Se debe trabajar desde abajo y no esperar a que el gobierno resuelva los problemas.
Biól. Jesús Rodríguez Canseco, Especialidad 2015
Creo que uno de los principales problemas de la falta de sensibilización y actuar ambientalmente es que la sociedad está sumergida en un mundo súper acelerado y lleno de todo tipo de problemáticas: económicas, políticas, sociales, por mencionar algunas. El desempleo por ejemplo, es un problema que suele generar más peso e importancia para la gran mayoría, por lo que en una situación extrema, la gente tratara de resolver este problema por el medio que sea posible y si este medio es rápido y no necesariamente legal, definitivamente la parte ambiental queda de lado: la venta ilegal de especies exóticas o silvestres, cacería ilegal, extracción de plantas silvestres, etcétera. De esta forma creo que se involucran muchos aspectos dentro de la forma de actuar ambiental o no ambientalmente, por lo que deben existir diversas técnicas y enfoques de la información que se comparte para generar sensibilización ambiental, como lo dice el artículo se deben integrar varios factores y considerar lo intereses así como las necesidades de la gente para saber hacer llegar la información adecuada y genere un impacto y con esto un cambio.
ResponderBorrarBiól. Krystal L. González Estupiñán, Especialidad 2015